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Evolución de las redes sociales en el ámbito profesional

Aunque este blog trate de SEO, las redes sociales son una parte fundamental del marketing online. Como en este mundillo está todo relacionado, influyen de manera directa en el posicionamiento orgánico de nuestra web. La relevancia y la autoridad siguen siendo aspectos importantes, pero google cada vez está dando más importancia al contenido. Si nuestra web es mencionada en redes sociales y los usuarios interactúan con nuestras publicaciones, querrá decir que tenemos un buen contenido y, por lo tanto, eso le “gustara” a la araña de google.

Ahora que ya hemos visto la relación existente entre el uso de redes sociales y el SEO, el uso de estas para un negocio debería ser un tema tratado con mucho cuidado. Y es que muchas veces queremos estar en todas las redes sociales posibles, pero ¿es este un planteamiento acertado?

Esta es una infografía sobre los errores en redes sociales

En principio no. Por varios motivos, el primero de ellos es el tiempo y el trabajo que hay que dedicarles. Aunque haya gente que no valore el trabajo de un Community Manager, llevar las redes sociales de manera profesional exige un esfuerzo por conocer a nuestros seguidores y por saber en qué momento y que publicación debemos hacer. El segundo motivo, solo debemos estar en aquellas redes sociales en las que esté nuestro público objetivo, es decir, de nada me sirve estar en twitter, si tras el análisis de mi público objetivo sé que no los voy a encontrar ahí. Y tercero, no hay nada peor que un perfil sin uso. Un perfil desactualizado, sin publicaciones o sin completar, puede dar una mala imagen a las personas que lleguen a él.

Una vez hecho este “alegato” en defensa del trabajo de los Community Manager, vamos a analizar un poco cual es la evolución a grandes rasgos que se puede observar en algunas de las principales redes sociales.

Evolución de las Redes Sociales

Las que quizás tengan más motivos para preocuparse son Twitter y Facebook.

Twitter

La cantidad de recursos e importancia que dan las empresas se ha estancado, o cada vez es menor. Esto no quiere decir que se deje de usar, sino que se está empezando a dar más importancia a nuevas redes sociales. Quizás no sea un problema de la propia red social, sino de la manera en que se comunica a través de ella. Consigue generar más engagement en twitter con algunos de los trucos que os proponemos

Facebook

Facebook es la red social por excelencia y que más usuarios tiene. Aunque tener una web de empresa y tratar de conseguir fans siga siendo fundamental para muchos negocios, numerosos estudios apuntan a que el alcance de las publicaciones ha caído bastante.

Infografía sobre como estan evolucionando las redes sociales

Instagram

Quizás la red social que más interés está suscitando es Instagram. ¿Por qué? Por el tipo de contenidos que nos permite publicar y lo que podemos transmitir como empresa son factores clave. La importancia de lo visual y el poder que tiene para llegar al usuario hace que cada vez las empresas se están acercando más a ella. Ahora bien, la dificultad de triunfar en esta plataforma sin tener una imagen de marca es elevada y además deberemos generar un contenido fresco y continuo, lo cual puede ser bastante complicado para algunos negocios. Por otra parte, los usuarios suelen tener cierta predisposición a interactuar con los contenidos, lo cual es muy positivo para la empresa. Os recomendamos que leáis nuestro post para conseguir más seguidores en Instagram.

Whatsapp

En último lugar y aunque no pueda ser considerada una red social pura, me gustaría mencionaros Whatsapp. Quizás es en esta mezcla de red social/servicio de mensajería, donde las empresas tienen una posibilidad única de poder tratar con el usuario de una forma más directa. Pueden usarla para mejorar la experiencia de estos, tanto en el proceso de compra como en la atención al cliente. El principal problema es de tipo legal. Primero, hay que tener muy claro la forma correcta de tratar los datos personales. Y segundo, lo que podemos o no hacer en ella.

Estas son de forma generalizada las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y su posible tendencia de uso. Como he dicho al principio, debemos planificar cuáles van a ser las que elijamos para nuestro proyecto y qué uso les vamos a dar.

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