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El Marketing Visual como herramienta fundamental en las estrategias SEO y SEM

Para toda empresa y más especialmente para el Community Manager dentro de ella, es cada vez más difícil conseguir la atención de sus clientes potenciales. En pocas palabras, podemos decir que una infografía clara y directa, con imágenes de calidad alineadas e impactantes, consigue una imagen de marca mucho más identificable y recordada que un simple texto monótono y anodino.

Dentro del posicionamiento empresarial, tanto SEO como SEM si lo hubiera, el Marketing Visual es una estrategia consistente en emplear elementos visuales en las campañas publicitarias, sean estos fotografías, imágenes con frase, infografías, ilustraciones, gráficos, gifs o vídeos, para comunicar una idea concreta de marca o producto, que conviertan un simple mensaje, en algo mucho más impactante e inolvidable para los receptores del mismo.

Marketing visual como herramienta fundamental en la estrategia SEO y SEM

Marketing visual en Internet

Un pequeño inciso tal vez nos haga comprender la importancia de la imagen y su extraordinario potencial de comunicación. Desde 2010, el uso de la información visual en Internet, se ha incrementado en un 10.000 %. La atracción por el “contenido visual” de cualquier información es cada vez mayor, y su crecimiento parece decisivo e imparable. Unos cuantos datos nos explicarán porqué.

A nivel neurológico no hay nada que pueda ser captado más rápidamente por nuestro cerebro que una  información en formato de imagen. Las personas recuerdan el 80% de lo que ven, el 20% de lo que leen y solo un 10% de lo que escuchan. Las razones, fundamentalmente, son las siguientes:

  • El 90%de la información que llega al cerebro es visual, mientras que todo los demás tipos de información se tienen que repartir el 10%.
  • El 70%de los todos los receptores sensoriales corporales están en la retina de los ojos.
  • El cerebro capta un 500% más rápido la información visual que la verbal, sea esta hablada o escrita, pero es que además, las imágenes, animadas o no, permanecen más intensamente y durante mucho más tiempo en nuestra memoria que cualquier otro recuerdo no visual.
  • Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 de segundo, mientras que la comprensión verbal o escrita exige mucho más tiempo y esfuerzo.

Importancia del marketing visual en redes sociales

La información visual por tanto, ilumina e influye, en las zonas cerebrales responsables de nuestros sentimientos más profundos, generando tanto nuestras emociones más poderosas como nuestros recuerdos más persistentes.

Concretando su impacto dentro del espacio de las redes sociales, estudios recientes demuestran y reafirman los fríos datos científicos:

  • Los tweets que incluían imágenes obtuvieron un 150% más de retweets que aquellos que no las tenían. Además, los tweets acompañados de imágenes obtuvieron una tasa de engagement un 200% superior a los que no estaban acompañados de ellas. Finalmente, los tweets con imágenes obtuvieron casi un 90% más de engagement y fueron marcados como favoritos por encima de aquellos carentes de ellas.
  • En plataformas “visuales” como Facebook, Instagram, Pinterest, Google+ y YouTube, el efecto de las imágenes se multiplica y potencia, y así, en Facebook las fotos generan más de un 50% de “me gusta” que el promedio en un post exclusivamente de texto. En Youtube se comparten 700 vídeos cada minuto y en Pinterest un 80 % del contenido visual es en realidad contenido “repineado”, lo que indica que sólo el 20 % de los contenidos publicados son origina De donde se deduce la importancia del contenido “viral” de este medio tan visual. En Blogs, los usuarios leen como promedio, menos del 30% de las palabras en una visita.

Estrategias SEO y SEM con marketing visual

Dentro de la estrategia general SEO y SEM, el marketing visual es una tendencia marcadamente ascendente desde 2007 y que sin duda en 2017 seguirá creciendo. El uso de un contenido visual forma parte ya de las necesidades indispensables para cualquier campaña tanto de comunicación corporativa como de publicidad que tenga por objeto mejorar el posicionamiento y la visibilidad de empresas y productos con objeto de optimizar la intercomunicación con todos los potenciales clientes.

No basta sin embargo cualquier imagen para obtener el éxito; Ésta tiene que estar alineada tanto con el público objetivo al que va dirigida, como con el mensaje que se desea transmitir.

Una imagen infográfica de calidad, es decir, dotada de un mensaje claro, concreto y alineado con su objetivo, es leída un 300% más que un texto plano con el mismo mensaje.  Las publicaciones dotadas de infografías de calidad crecen a un promedio un 12% mayor en tráfico que las que carecen de ellas.

Ese es pues el reto a superar. Los últimos estudios realizados nos advierten de lo que supone de estrategia ganadora el contenido visual de calidad para nuestras campañas; nada dicen de aquellas que no la tienen.

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